Proveedores

REQUISITOS AMBIENTALES Y PRL PARA PROVEEDORES/SUBCONTRATISTAS

El objeto del presente escrito es poner en conocimiento, de los proveedores que realizan trabajos para nuestra empresa, los requerimientos mínimos que le sean de aplicación, que debe de cumplir en lo referente a la calidad, la protección del medio ambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Requisitos en materia de Medio Ambiente

  • Obligación de conocer la Política de Calidad, Medio Ambiente la Seguridad y Salud en el Trabajo de GRUAS BUENO y velar por su cumplimiento.
  • Obligación de cumplir con los Requisitos Legales aplicables en el desarrollo de la actividad.
  • Obligación de Informar de todos los incidentes con repercusión ambiental que tengan lugar en el desarrollo de la actividad al Departamento de Calidad, Medio Ambiente y la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Mantener el orden y limpieza al realizar las actividades subcontratadas.
  • Realizar las operaciones adoptando las medidas adecuadas para prevenir accidentes ambientales.
  • Asegurar la correcta gestión de los residuos.
  • Los residuos peligrosos generados durante las operaciones subcontratadas serán retirados por el subcontratista. Se segregarán en los envases adecuados y convenientemente identificados.
  • Mantener los contenedores de residuos de forma ordenada y las instalaciones exentas de basuras.
  • En relación con la contaminación acústica, toda la maquinaria utilizada deberá estar en correcto estado de mantenimiento y contar con marcado CE.
  • Promover el uso racional de los recursos naturales (agua, energía, etc) y la minimización, reutilización y reciclado de los residuos. (p.e no malgastar el agua, apagar las luces de aquellas instalaciones que no vayan a ser utilizadas).
  • No utilizar, en la medida de lo posible, productos que estén considerados como peligrosos (si son peligrosos, viene indicado en la etiqueta del envase mediante un pictograma).
  • En caso de utilizar productos peligrosos, no realizar vertidos de los mismos a la red de saneamiento que no esté autorizado en las especificaciones del producto.

Requisitos en materia de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Cumplir con la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Formar e informar a sus empleados de los riesgos presentes en su puesto de trabajo.
  • Formar convenientemente a sus empleados en el manejo de las máquinas que empleen en su puesto de trabajo, así como autorizarlos a su manejo antes del inicio de los trabajos
  • Velar por la vigilancia de la salud de sus trabajadores, realizando reconocimientos médicos con periodicidad anual.
  • Disponer de organización preventiva de acuerdo con las modalidades establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Tener realizada una evaluación de riesgos general, así como evaluaciones de riesgos específicas para cada una de las tareas a realizar.
  • Poner a disposición de los empleados, de los Equipos de Protección Individual y Colectiva necesarios para el desarrollo de sus actividades y asegurarse de su uso.
  • Realizar las operaciones adoptando las medidas adecuadas para prevenir accidentes laborales.
  • Toda la maquinaria utilizada deberá estar en correcto estado de mantenimiento y contar con marcado CE, así como tener ITV en vigor, en el caso de los vehículos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO HOMOLOGACIÓN SUMINISTRADORES EXTERNOS (PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS)

SISTEMÁTICA HOMOLOGACIÓN SUMINISTRADORES EXTERNOS

Todas las compras y subcontrataciones relacionadas con la actividad de GRUAS BUENO. deberán realizarse a proveedores/subcontratistas cualificados.

La selección de proveedores/subcontratistas para la adquisición de productos o servicios relacionados con la actividad, se deberá realizar teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Se evaluará a cada proveedor/subcontratista a fin de verificar si cumple con los requisitos establecidos.
  • Se procederá a la evaluación de los productos o servicios, si procede.
  • Los subcontratistas varían en función de los servicios a subcontratar. No obstante, cada empresa o profesional que se contrata debe firmar previamente el registro G 0403 Declaración Jurada reclamada a Subcontratistas en las que debe marcar las casillas que cumplan y procedan en cada caso.
    GRUAS BUENO., podrá solicitar evidencias documentales de los cinco puntos descritos en la declaración (carnés de homologación, diplomas, certificados, etc.) a los subcontratistas que trabajan en su nombre para garantizar que satisfacen los requisitos de competencia y/o formación requeridos para realizar su actividad.

 

EVALUACIÓN

La evaluación consiste en verificar la capacidad del proveedor/subcontratista para satisfacer los requisitos del producto o servicio requeridos, teniendo en cuenta aspectos relativos como calidad, el medio ambiente, PRL, plazos de entrega, servicio posventa, entre otros.

El Responsable de Sistema de Gestión Integrado evalúa a los proveedores/subcontratistas mediante alguno de los siguientes métodos:

  1. a) Evaluación histórica del comportamiento del proveedor/subcontratista.

Este método sólo es aplicable a aquellos proveedores/subcontratistas anteriores a la implantación de este procedimiento.

  1. b) Proveedores Estratégicos nuevos de Calidad y Medio Ambiente:

La aprobación de proveedores mediante este criterio podrá ser utilizada teniendo en cuenta alguno de los siguientes factores:

  • Relación Precio/Calidad del producto.
  • Cercanía del proveedor, que se traduce en rapidez en la entrega o posibilidad de acercarse hasta el proveedor en caso de urgencia en la prestación del servicio.
  • Servicio: Disponibilidad inmediata del proveedor/subcontratista en caso de urgencia en la realización o compra de algún producto/prestación de servicio.
  • Recomendaciones o sugerencias de los clientes.
  • Exclusividad: Los proveedores estratégicos son aquellos que son necesarios para la supervivencia de GRUAS BUENO ESCAMILLA S.L., y que constituyen, generalmente, la única opción viable para un tipo de producto, según los criterios de la Dirección de GRUAS BUENO ESCAMILLA S.L.

Si tras la evaluación realizada al proveedor/subcontratista, el resultado fuese positivo, se considerará cualificado por GRUAS BUENO.

El Responsable de Sistema de Gestión Integrado abrirá una ficha al proveedor donde se reflejan sus principales datos, el método de evaluación y el seguimiento que se le realiza para su evaluación continua. Esta ficha se realizará en el formato G 0401 “Ficha de proveedor/subcontratista”.

Los proveedores/subcontratistas aprobados pasarán a formar parte del G 0402 “Lista de proveedores/Subcontratista cualificados”. Estas listas son elaboradas por el Responsable de Sistema de Gestión Integrado y que se actualizan cada vez que se aprueba o se elimina un proveedor/subcontratista.

SEGUIMIENTO

Con el fin de mantener la evaluación continuada a todos los proveedores/subcontratistas incluidos en la lista, se les realiza un seguimiento de los pedidos y subcontrataciones realizadas que consiste en la valoración de las no conformidades, reclamaciones de clientes, reclamaciones de GRUAS BUENO. a proveedores/subcontratistas y cuestionarios de satisfacción de clientes.

Las no conformidades detectadas se registran en la Ficha de proveedor/subcontratista, para que el Responsable de Sistema de Gestión Integrado en consulta con el Gerente decida  seguir manteniendo su acreditación o retirársela.

Como criterio general, un proveedor que no atienda, no ponga interés o haga caso omiso de alguna de las reclamaciones presentadas por GRUAS BUENO. quedará excluido de la Lista de proveedores/subcontratistas cualificados. Adicionalmente en el caso de tener 5 no conformidades o reclamaciones por nuestra parte en el mismo año también será excluido de la lista.

El período de validez de su evaluación es ANUAL y  de ello se dejará constancia, por parte del Responsable de Sistema de Gestión Integrado en la Ficha del proveedor/subcontratista y en la Revisión por Dirección, en la cual se indicará el nº de proveedores y subcontratistas considerados aptos para la organización.

A aquellos proveedores/subcontratistas que sean retirados de la lista, se les podrá volver a evaluar si demuestran que han implantado un plan de acciones correctoras sobre las causas de las reclamaciones presentadas por GRUAS BUENO, que deberán remitirlo al Responsable de Sistema de Gestión Integrado para que dé su conformidad a las acciones propuestas.

 

PROVEEDORES/SUBCONTRATISTAS NO EVALUADOS.

A aquellos proveedores/subcontratistas que por necesidades de GRUAS BUENO, debido a plazos de entrega urgentes, por no disponer de proveedores/subcontratistas cualificados del producto o servicio necesario, etc., aconsejen la compra de productos o la subcontratación de servicios a nuevos proveedores/subcontratistas, se podrá permitir temporalmente la realización de pedidos, previa autorización del Gerente.

Para poder considerarlo como proveedor cualificado, se debe comprobar que la relación que existe con él es satisfactoria y entonces comenzaría el procedimiento de evaluación establecido.